marco teorico y marco conceptual

                                          


Actividad 6 -El contexto y los referentes de la Investigación.


CORPORACION UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA                                  

IRLEN SAMAIRA SINISTERRA VALENCIA 

ID:100085683

DOCENTE: IVAN REYES 



                                        MARCO TEORICO 


El marco teórico es la exposición del conjunto de investigaciones, teorías y conceptos en que se basa un trabajo de investigación. Contiene los antecedentes, las bases teóricas y los conceptos que son claves para nuestro trabajo.





Características de un marco conceptual o teórico

  • Debe estar delimitado en función del objeto de investigación.
  • Parte del conocimiento sobre el estado de la cuestión o estado del arte, es decir, del manejo de los antecedentes pertinentes.
  • Expone de manera relacionada los antecedentes y las teorías seleccionadas para su interpretación.
  • Tiene una perspectiva analítica.
  • Se desarrolla de lo general a lo particular.


¿Qué estrategias seguimos para construir el marco teórico?
  • Existencias de varias teorías aplicables a nuestro problema de investigación. 
  • Existencia de guías aun no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación.
  • Existencia de una teoría completamente desarrollada.


MARCO REFERENCIAL 



El marco de referencia o marco referencial es un texto que identifica y expone los antecedentes, las teorías, las regulaciones y/o los lineamientos de un proyecto de investigación, de un programa de acción o de un proceso.

El marco de referencia tiene como principal función recopilar los antecedentes de un tema de estudio (teorías, experimentos, datos, estadísticas, etc.). Al hacer esto, el investigador puede identificar vacíos e interrogantes por explorar que justifican su proyecto. Asimismo, puede identificar una tradición teórica consolidada para fundamentar la hipótesis.


Características de un marco referencial 

 * El estado del arte se elabora de investigaciones. Algunas veces el marco referencial y el estado del arte se cruzan. 

* El rumbo que se le da al tema en la delimitación dirigirá el contenido del marco referencial.

* Formular el marco referencial involucra definir el marco teórico, el marco conceptual, el marco legal, el marco histórico y los antecedentes. 


¿Qué estrategias seguimos para construir el marco referencial?

Dentro del marco referencial se ofrecen conceptos organizados que permiten establecer las estrategias, es decir, el enfoque y la visión para enfrentar el problema. Asimismo, brinda tácticas de interpretación de los resultados.

 La elaboración del marco referencial ayuda en la prevención de errores que hayan cometido otros investigadores.

Ya que incluye un marco de antecedentes, orienta a saber cómo elaborar el estudio, considerando los puntos ya tratados por trabajos anteriores, cómo han sido abordados o qué fuentes emplearon, entre otros.

Gracias a este marco, el investigador amplifica su panorama del estudio y establece una guía que lo centra en el problema, sin desviarse del planteamiento original. También ofrece un panorama del estado en el que se encuentra el tema que se estudiará.

Un buen marco referencial conduce al planteamiento de hipótesis que luego se pondrán a prueba en la práctica.



                                    MARCO CONCEPTUAL

Se llama marco conceptual o marco teórico a la recopilación, sistematización y exposición de los conceptos fundamentales para el desarrollo de una investigación, sea en el área científica o en el área humanística. Se entiende así que el marco conceptual es una parte del trabajo de investigación o tesis.

El marco conceptual permite, por un lado, orientar las búsquedas del investigador e identificar la metodología necesaria. Por el otro lado, permite establecer un consenso mínimo entre el investigador y el lector al respecto del lenguaje y los conceptos manejados.

Por norma general, el marco conceptual o teórico aparece discriminado en los trabajos de investigación como un capítulo o sección, y constituye el punto de partida para el trabajo. Sin embargo, en algunas metodologías, el marco conceptual no se identifica o discrimina, sino que se expone como parte de la introducción,







Características de un marco conceptual

  • Debe estar delimitado en función del objeto de investigación.
  • Parte del conocimiento sobre el estado de la cuestión o estado del arte, es decir, del manejo de los antecedentes pertinentes.
  • Expone de manera relacionada los antecedentes y las teorías seleccionadas para su interpretación.
  • Tiene una perspectiva analítica.
  • Se desarrolla de lo general a lo particular



                                               MARCO CONTEXTUAL 

El marco contextual es una sección de un proyecto de investigación o tesis que describe el contexto social, histórico y geográfico del objeto de estudio. Al establecer este marco se acota el proyecto en un marco temporal.

permite delinear el reflejo de lo que el investigador ha encontrado en la teoría, pero desde lo práctico; es necesario en este caso evidenciar el planteamiento del problema que se ha realizado.

Un marco contextual responde a preguntas clave: ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Para qué? ¿Quiénes? Por lo tanto, para clarificar dicho marco es necesario tener clara la ubicación y la zona de influencia del objeto de estudio de la tesis o proyecto de investigación.

Al localizar las áreas que están implicadas en el proyecto, estas no necesariamente tienen que estar relacionadas con espacios geográficos, pues el contexto también incluye instituciones y las zonas en las que estas tienen influencia.



Características de un marco contextual


  1. Establece un espacio concreto, que puede ser geográfico o temporal. También puede ser una combinación de estos. 
  2. Describe con detalle el lugar o el ambiente relacionado con el objeto o fenómeno que se está abordando.
  3. Se define de acuerdo con los objetivos y las características de la investigación, pues lo que se entiende por contexto presenta variaciones y puede referirse a una organización, un lugar, una comunidad o una cultura.
  4. Permite que el proyecto cobre sentido, ya que gracias al marco contextual se puede dar una forma más clara a la investigación y establecer objetivos más precisos.
  5. Suele ir de lo general a lo particular, abordando el panorama de manera amplia y luego yendo a puntos más específicos.




bibliografía


 Se aconseja que realice las siguientes lecturas para complementar la información de la actividad:
(Clic para abrir la bibliografía de la unidad.)

Daros, W. (2002). ¿Qué es un marco teórico?. Enfoques, XIV (1),  pp. 73-112. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/259/25914108.pdf

Gallegos, J. (2018). Cómo se construye el marco teórico de la Investigación. Cad. Pesqui. 48 (169). Recuperado de  https://www.scielo.br/j/cp/a/xpbhxtDHLrGHfLPthJHQNwK/?lang=es

Hernández, R. & Mendoza, Ch.  (2018).  Elaboración del Marco Teórico en la Ruta Cuantitativa. En Hernández, R. & Mendoza, Ch. (Eds). Metodología de la Investigación. Las Rutas Cuantitativa, cualitativa y mixta. (pp.68 - 102) México. Mc Graw Hill. Recuperado de http://www.ebooks7-24.com.ibero.basesdedatosezproxy.com/stage.aspx?il=&pg=&ed=

Comentarios